• Termina la actuación de restauración de 7 hectáreas de turbera de cobertor en el MVMC de Tenente e Xistral

    Proyecto - 05/08/2022

Durante la segunda quincena de julio se llevó a cabo la restauración de 7 hectáreas de hábitat prioritario de turbera de cobertor (7130*) en el MVMC de Tenente e Xistral (Concello de Muras) emulando la exitosa actuación llevada a cabo hace un año en el marco de este mismo proyecto en el MVMC de A Balsa.

Los trabajos consistieron en la corta manual de cerca de 600 ejemplares de Pinus sylvestris que fueron plantados a finales de los años 50 del siglo pasado en reforestaciones masivas que tuvieron lugar a lo largo de la Serra do Xistral, y que están modificando la estructura y composición de estos hábitats de gran interés de conservación.

Tras la corta manual, técnicos de la Asociación Portuguesa de Tracción Animal (APTRAN) realizaron las tareas de arrastre de los árboles enteros hacia los cordones o vías de saca dispuestos en líneas de máxima pendiente para que, por último, los compañeros de la empresa SETEGA Enxeñería realizaran la retirada de todos los restos de corta mediante trineos cableados desde un tractor situado en la pista más próxima.

El 26 de julio recibimos la visita de un equipo de reporteros de Nós TV para la grabación de un reportaje sobre esta acción demostrativa de restauración de hábitat.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre Termina la actuación de restauración de 7 hectáreas de turbera de cobertor en el MVMC de Tenente e Xistral