• Nuevo proyecto LIFE Naturaleza: LIFE IN COMMON LAND

    La Diputación de Lugo y las Universidades de Santiago de Compostela y de la Coruña obtienen un proyecto LIFE Naturaleza: LIFE IN COMMON LAND.

    Proyecto - 28/02/2018

LIFE IN COMMON LAND

El proyecto se denominó LIFE IN COMMON LAND “Gestión en común de la tierra, un modelo sostenible de conservación y desarrollo rural en Zonas Especiales de Conservación”, cuyo objetivo principal es la mejora del estado de conservación de las Turberas y Brezales húmedos, apoyándose en la gestión vecinal del monte. Ambos hábitats son considerados prioritarios para la conservación en el contexto de la Unión Europea, con el valor añadido de sustentar una actividad económica centrada en la ganadería.

Tras la evaluación de la candidatura del proyecto por parte de la Comisión Europea, esta fue valorada positivamente y resultó aprobada para su financiamiento dentro del programa LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente, que cumple 25 años de existencia.

La Unión Europea financiará el 75% del proyecto que asciende a un total de 2 millones de euros. El 25% de la financiación restante la aportará la Diputación de Lugo y las universidades de Santiago de Compostela y de la Coruña.

El ámbito de actuación del proyecto LIFE IN COMMON LAND son los diferentes Montes Vecinales en Mano Común del norte de la provincia de Lugo, que si sitúan en los siguientes concellos: Abadín, Muras, Ourol, O Valadouro y Viveiro; estos montes cuentan con territorio en la Zona Especial de Conservación Serra do Xistral, perteneciente a la Red Natura 2000.

Los trabajos que se desarrollarán a partir de ahora y que continuarán durante los próximos 5 años, tienen un carácter demostrativo. Se trata de poner en práctica nuevas metodologías y tecnologías que hagan compatible la conservación de los hábitats y su aprovechamiento. Para ello, se desarrollarán nuevos proyectos de ordenación de montes y se ensayarán nuevas formas de pagos por resultados de conservación a los ganaderos. Estos pagos estarán basados en resultados de gestión de los recursos naturales, traduciéndose en beneficios económicos directos para las comunidades de montes, el medioambiente y la sociedad en su conjunto.

Entre las acciones directas que se desarrollarán en el marco del proyecto podemos destacar:

  • Pagos compensatorios por la aplicación de modelos de gestión basados en resultados de conservación.
  • Aplicación de esquemas de gestión ganadera. Gestión de carga ganadera y regeneración de los pastos.
  • Mejora de las infraestructuras de gestión ganadera. Mejora de las vías. 
  • Acciones de restauración de hábitats.
  • Acciones para la mejora de la sustentabilidad de las caballerías.
  • Acciones de capacitación y participación de los agentes implicados.

La iniciativa tiene un fuerte componente social, puesto que es la primera vez que un proyecto de estas características se desarrolla íntegramente en terrenos privados de gestión comunal, una docena de montes vecinales, en los que se concentran la mayor parte de las turberas de cobertor del continente europeo. Los propietarios de estas tierras comunales mostraron interés por el proyecto desde el mismo momento en que la idea fue presentada ante la Comisión Europea, participando en el proceso de la candidatura LIFE.

Al mismo tiempo, el proyecto supone un respaldo a los propietarios ya que reconoce y valora su trabajo como productores agro -ganaderos y como agentes esenciales de conservación de la naturaleza.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre Nuevo proyecto LIFE Naturaleza: LIFE IN COMMON LAND