• Modelo de Gestión Basado en resultados de conservación

    Proyecto - 25/03/2020

En la Zona Especial de Conservación “ ZEC Serra del Xistral” (Lugo, Galicia, España), el uso humano del espacio convive con elementos naturales de alto valor. El proyecto LIFE IN COMMON LAND propone un modelo para la conservación de los hábitats prioritarios de brezales húmedos atlánticos (4020*), turberas altas activas (7110*) y turberas de cobertor activas (7130*). Los tres representan diferentes facies de vegetación de ambientes con alta humedad edáfica, dominados por especies arbustivas o herbáceas, dedicados a ganadería en extensivo y al aprovechamiento de los caballos salvajes. El presente Modelo de Gestión Basado en Resultados de Conservación estableciera con el objetivo de integrar los usos existentes en la Sierra con la conservación de estos hábitats prioritarios.

Este Modelo parte de una cartografía de los hábitats de la ZEC y de una evaluación de su Estado de Conservación, ambos generados en el proyecto LIFE IN COMMON LAND. El Modelo describe los diferentes Estados de Conservación y proporciona un Conjunto de Indicadores que definen la calidad de hábitat para el estado favorable y para los estados alternativos desfavorables. El brezal húmedo en estado favorable tiene una cobertura de tojo limitada y no presenta helechos o #especie arbóreas como el pino. Las turberas en estado favorable contienen un conjunto de plantas especialistas características de ambientes de turbera.

LIFE IN COMMON LAND introduce una herramienta con vocación demostrativa llamada Sistema de Pagos por Resultados de Conservación, para cada Monte Vecinal al contado Común, en función de la presencia, extensión y calidad de los diferentes hábitats prioritarios en Red Natura 2000. Así mismo, el Modelo establece una serie de Recomendaciones de Gestión para mantener los hábitats prioritarios en Estado de Conservación favorable, mejorar su condición cuando se encuentran en estados alternativos desfavorables, o incluso restaurar aquellos que ya no presentan los elementos para ser considerados como hábitats prioritarios.

Este modelo se puede descargar dentro del apartado de difusión de la web de LIFE IN COMMON LAND, dentro de los documentos técnicos.

https://www.lifeincommonland.eu/documentacion-tecnica

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre Modelo de Gestión Basado en resultados de conservación