• LIFE in Common Land retoma las visitas al Xistral y estudia las zonas de las acciones demostrativas de conservación en los montes de Laxa Moura y A Balsa

    En junio, el equipo del proyecto LIFE in Common Land retomó las visitas sobre el terreno en la Sierra do Xistral, después de tres meses de confinamiento

    Relacionadas - 12/06/2020

En junio, el equipo del proyecto LIFE in Common Land retomó las visitas sobre el terreno en la Sierra do Xistral, después de tres meses de confinamiento por mor del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España ante la pandemia mundial del Covid-19.

El objetivo de estas primeras visitas fue estudiar las zonas candidatas donde se van a desarrollar las acciones demostrativas de conservación en los Montes Vecinales de Mano Común de A Balsa en el ayuntamiento de Muras y de Laxa Moura en Xove.

En el Monte de A Balsa se analizaron los condicionantes y soluciones en la zona de actuación de eliminación de pinar para restaurar una turbera de cobertor. El personal técnico de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Coruña recorrió esta zona junto al presidente de la comunidad de montes de A Balsa y a uno de los contratistas a lo que se le solicitó presupuesto.

En el Monte de Laxa Moura de Xove se estudiaron las distintas actuaciones, se comprobaron los bebederos y se explicó a los contratistas de las distintas obras lo que se va a acometer como son la limpieza del pozo que abastece de agua, la construcción de dispositivos de salida para anfibios y el revestimiento en piedra de los bebederos para integrarlos en el paisaje. Acompañados de varios miembros de la comunidad de montes de Laxa Moura también se visitó una zona de eucaliptal para eliminarlo y restaurar la turbera de cobertor y desarrollar otra acción más de recuperación de brezal húmedo degradado. 

En las visitas a estas zonas también se aprovechó para marcar la localización exacta de los paneles informativos que el proyecto LIFE in Common Land va a instalar en la Serra do Xistral.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre LIFE in Common Land retoma las visitas al Xistral y estudia las zonas de las acciones demostrativas de conservación en los montes de Laxa Moura y A Balsa