• Life in Common Land instala 11 paneles explicativos sobre la conservación de la naturaleza en el Xistral

    Proyecto - 06/08/2020

El equipo técnico del proyecto Life In Common Land instaló en Serra do Xistral once paneles explicativos sobre la importancia de estos hábitats naturales protegidos de la Red Natura y con información de este proyecto europeo de conservación de la naturaleza y desarrollo rural que impulsa la Deputación de Lugo junto con las universidades de Santiago y A Coruña. Los carteles recogen información sobre las acciones del programa, la importancia del mantenimiento de las actividades agroganaderas tradicionales y el papel fundamental de las comunidades de montes para lo bueno estado de conservación de estos hábitats.

Los paneles se colocaron en zonas de paso transitadas y cruces de caminos con vistas panorámicas a esta sierra de la provincia de Lugo. En concreto, se situaron en los montes mancomunados que gestionan las asociaciones vecinales y comuneros que participan activamente en este proyecto y que son: A Balsa, Silán e Tenente e Xistral, en el ayuntamiento de Muras; Boimente, en Viveiro; Laxa Moura, en Xove; Miñotos, en Ourol; Montouto, en Abadín; e Santo Tomé de Recaré, Vilacampa, Cadramón e Frexulfe, en O Valadouro.

Los carteles muestran a los visitantes de este espacio natural las singularidades de cada uno de estos montes comunales, además de explicar la fauna y flora protegida y los tres ejes en los que se basa el proyecto Life In Common Land. Su finalidad es sensibilizar sobre la importancia de preservar las grandes masas del Xistral de turberas altas activas, turberas de cobertor y brezales húmedos atlánticos, en riesgo de desaparición en Europa y de gran valor ecológico para la biodiversidad del Noroeste peninsular. Los paneles explican como la conservación de las turberas reporta enormes beneficios a la sociedad por su gran capacidad de almacenamiento de CO2 para la lucha contra lo cambio climático.

Cada cartel incluye un mapa de situación en el monte vecinal dentro de la ZEC Serra del Xistral e indica puntos de interés paisajístico y el patrimonio natural y cultural de la zona. También explican el papel fundamental que juegan las comunidades de montes en el mantenimiento del buen estado de conservación de estos hábitats y la importancia del mantenimiento de las actividades agroganaderas tradicionales, como la ganadería extensiva de ganado vacuno y lo manejo y cuidado de los caballos salvajes nos montes, fundamentales para la preservación de estos ecosistemas.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre Life in Common Land instala 11 paneles explicativos sobre la conservación de la naturaleza en el Xistral