• Life In Common Land finaliza la acción de conservación en el monte vecinal Boimente de Viveiro

    Proyecto - 15/12/2020

Con el fin de mantener el estado de conservación de brezales húmedos y turberas mediante la gestión ganadera y de los caballos salvajes, el equipo de Life In Common Land completó, a finales de noviembre de 2020, la acción de conservación del cierre en el Monte do Buio, el monte vecinal de San Andrés de Boimente situado en Viveiro, en el extremo norte de la Zona de Especial Conservación Serra do Xistral.

La acción de conservación consistió en la construcción de un cierre para completar el perímetro de dos de las parcelas del monte. Esta actuación facilita una gestión ganadera orientada a mantener un estado de conservación favorable de los habitats y regula la concentración de ganado en áreas de alto valor para la conservación, a la vez que da continuidad al manejo ganadero y de los caballos que se realiza en este monte

Comuneros y personal técnico del proyecto Life In Common Land estuvieron presentes para supervisar la correcta ejecución de la obra. El cierre se realizó con estacas de madera tratada y cuatro hilos. Los tres hilos superiores son de alambre de espino y el inferior de alambre liso para facilitar el paso de vertebrados terrestres. Para el hincado de los postes se utilizó una pequeña pala con percusor y tracción mediante bandas de goma que garantiza un impacto mínimo sobre la vegetación y el suelo.

Este monte mancomunado posee una importante superficie de turberas de cobertor activas. Está dividido en grandes parcelas. Cuenta con aproximadamente 200 vacas y 200 caballos salvajes (bestas) que se manejan mediante un sistema rotacional: As bestas van sempre por detrás das vacas para controlar el tojo y mejorar el pasto. Además de pastizales, los animales aprovechan amplias zonas de turbera y brezal.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre Life In Common Land finaliza la acción de conservación en el monte vecinal Boimente de Viveiro