• Life In Common Land en el Órgano de Participación da Reserva da Biosfera Terras do Miño

    Proyecto - 19/01/2021

El equipo del Life in Common Land (LICL) participó el pasado mes de diciembre en el Órgano de Participación da Reserva da Biosfera Terras do Miño. Luis Reija, jefe del Servizo de Medio Ambiente de la Diputación de Lugo, presentó el proyecto de conservación de hábitats prioritarios en la Serra del Xistral y explicó el grado de desarrollo de este. El Gobierno provincial, que es quien coordina el LICL con el apoyo de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela, acogió el encuentro en el salón de actos del Pazo de San Marcos. 

Reija explicó las principales líneas de actuación del Life, dotado con 2M€ y cofinanciado al 75% por la Unión Europea, dirigidas a implicar a las Comunidades de Montes en la protección y puesta en valor de los brezales húmedos y las turberas altas y de cobertor en una superficie de 10.500 hectáreas ubicada en la zona montañosa del norte de la provincia de Lugo. El LICL, que echó a andar en el 2017, ha terminado prácticamente la fase de preparación y encara un año importante tras el diseño de los proyectos de ordenación.

“Ya se desarrollaron acciones demostrativas de conservación. Una parte importante del proyecto está vinculada a la gestión del ganado, una parte fundamental para el mantenimiento de estos hábitats prioritarios”, expuso el responsable de Medio Ambiente del Gobierno provincial. Entre esas medidas, puso como ejemplo el manejo rotativo del ganado a través de la modificación de los cierres, porque “los animales controlan la expansión del tojo”, para lo que también han llevado a cabo diferentes rozas de esta planta.

Como parte importante del proyecto Life In Common Land, Luis Reija también hizo balance de las acciones de difusión que se están llevando a cabo para dar a conocer el trabajo y que ya han ido calando en los diferentes medios de comunicación.

Los órganos participativos de las reservas que gestiona la Diputación de Lugo, y en el que participó el LICL, tienen como objetivo el estudio de los instrumentos y actuaciones relativas a cada uno de estos espacios. Abordan todas aquellas iniciativas que se desarrollan en el marco del Plan de Acción de la Reserva y están conformados por los diferentes grupos políticos que componen la Corporación provincial, representantes de los ayuntamientos del territorio que las conforman y también colectivos y entidades que trabajan en las diferentes zonas.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre Life In Common Land en el Órgano de Participación da Reserva da Biosfera Terras do Miño