• LIFE in Common Land continúa las actuaciones de conservación de hábitats

    Los técnicos del proyecto LIFE in Common Land realizan un control de los trabajos a la vez que un seguimiento de la respuesta de los hábitats.

    Proyecto - 27/06/2022

LIFE in Common Land continúa las actuaciones de conservación, en estos meses con la construcción de cierres para proteger pequeñas turberas elevadas y cierres para manejo ganadero. Los trabajos de campo para control de las obras y seguimiento de los hábitats son una excelente oportunidad para descubrir la enorme biodiversidad de las turberas altas activas que se esconden en el Xistral y fotografíar algunos de sus tesoros botánicos.

En el mes de junio se han completado un cierre en el MVMC de Teniente y Xistral para dar continuidad al manejo ganadero con cachenas y un cierre de exclusión en el MVMC de Vilacampa para proteger una pequeña turbera alta activa.

Los técnicos del proyecto LIFE in Common Land realizan un control de los trabajos a la vez que un seguimiento de la respuesta de los hábitats a las actuaciones de conservación. 

Las condiciones tan peculiares que se dan en las turberas altas (elevada humedad, suelos ácidos y pobres en nitrógeno) da lugar a la presencia de una rica biodiversidad y multitud de especies de flora única adaptadas a estos ambientes. Además de los esfagnos (musgos de turbera), encontramos plantas insectívoras de los géneros Drosera y Pinguicola, algodón de los pantanos, árnica, orquídeas, entre otras.

Fotografías de César Blanco y Laura Lagos

Drosera intermedia

Narthecium ossifragum

Dactylorhiza maculata

Cierre de Tenente e Xistral

Eriophorum angustifolium

Cachenas en el interior del cierre de Tenente e Xistral

Arnica montana

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre LIFE in Common Land continúa las actuaciones de conservación de hábitats