• Life in Common Land comienza los trabajos de restauración de turberas mediante la eliminación de pinares

    Proyecto - 02/09/2021

La Serra do Xistral contó con una gran plantación de pino rojo (Pinus sylvestris) en la superficie de las turberas. Para proteger estas plantaciones se cavaron, con fuerza humana y azadas, inmensos cortafuegos cuya huella aún se aprecia en las lomas del Xistral. Esta acción se llevó a cabo hace unos 60 años y, las superficies plantadas, fueron acotadas al pastoreo y las gentes del lugar tuvieron que retirar sus animales.

Hoy en día estos pinares diversifican el paisaje de la Sierra, proporcionan su hábitat a ciertas especies animales, e incluso sirven de refugio al ganado y a los caballos ante los fuertes vientos. Así mismo, la presencia de pinares en las turberas causa un deterioro en el hábitat y puede influir en la diversidad florística y en la presencia de especies de interés, e incluso puede afectar a su capacidad de capturar carbono almacenándolo en la turba.

LIFE in Common Land está llevando a cabo actuaciones de conservación en algunas zonas de la Sierra para eliminar estos pinares con el objeto de restaurar las condiciones de las turberas. Se trata de actuaciones demostrativas que más que extenderse a toda la superficie de turbera con cobertura de pinares (unas 200 hectáreas) se llevan a cabo en lugares concretos. Hasta ahora se ha comenzado a actuar en 13 hectáreas. Estas actuaciones se realizan siempre consensuadas con las Comunidades de Montes.

Tanto las turberas como los brezales húmedos son muy sensibles y los trabajos que se realicen sobre ellas deben diseñarse de forma que no se dañe la vegetación ni el suelo. Así, generalmente no es posible realizar la saca mediante tractores forestales que circulen por el área de trabajo. Por ello, y con ayuda de consultoras forestales con las que trabajamos, diseñamos distintos tipos de trabajos demostrativos para abordar la corta y retirada de estos pinares.

En el Monte Vecinal en Mano Común (MVMC) de Tenente se está llevando a cabo un apeo con motosierra y, posteriormente, el retirado de los árboles enteros, arrastrados con un cable traccionado por un tractor desde la pista.

En el MVMC de A Balsa, la Asociación Portuguesa de Tracción Animal en colaboración con la empresa SETEGA están realizando también una corta y, a posteriori, trasladan los árboles enteros en unos trineos, diseñados expresamente para este trabajo, que suben a la pista tirados de un cable que tracciona un tractor.

Estas actuaciones son posibles gracias a las Comunidades de Montes, ya que sin la implicación de los propietarios y gestores no sería posible avanzar en la recuperación de estos espacios tan valiosos y prioritarios a conservar desde la Unión Europea.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre Life in Common Land comienza los trabajos de restauración de turberas mediante la eliminación de pinares