• LIFE in Common Land celebra el 30 aniversario del Programa LIFE y de la Red Natura 2000

    Proyecto - 24/05/2022

Desde el proyecto LIFE in Common Land nos sumamos a la celebración del Día de la Red Natura 2000, con el objetivo de reivindicar y dar visibilidad al papel de la Red Natura en la conservación del patrimonio natural y en el desarrollo sostenible. La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos más grande del mundo, y este año cumple 30 años.

Además, este mes también se conmemora el 30 aniversario del Programa LIFE y, para celebrarlo, hemos invitado a LIFE Oreka Mendian a visitar nuestro proyecto. Esta iniciativa, coordinada por HAZI, trabaja en 15 espacios de la Red Natura situados en Euskadi e Iparralde (País Vasco Francés), desarrollando un ambicioso proyecto LIFE para conseguir que los pastos de montaña, espacios muy amenazados a nivel europeo, se gestionen de forma que se garantice su conservación y la de los hábitats y especies que en ellos coexisten, en equilibrio con el uso humano de los montes.

Los visitantes, acompañados por técnicos e investigadores de la Diputación de Lugo y de las Universidades de Santiago y Coruña, junto con comuneros de los montes que se iban visitando, recorrieron los hábitats tan especiales de brezales y turberas de la Serra do Xistral, y conocieron la gestión que se lleva a cabo en los montes, el manejo del ganado, la gran importancia de las bestas o caballos salvajes, y las acciones de conservación llevadas a cabo desde el proyecto LIFE in Common Land.

Ambos proyectos poseen muchas cosas en común y este encuentro ha sido una gran oportunidad para compartir experiencias y aprender unos de otros. Ganaderos de las Comunidades de Montes de la Serra do Xistral y de diversas Parzonerías de Euskadi han compartido problemáticas y soluciones. También para los técnicos ha sido una visita enriquecedora.

Nuestro sincero agradecimiento a los comuneros de Cadramón, Frexulfe, Miñotos, Santo Tomé de Recaré y Vilacampa por servir de anfitriones, y muy especialmente a la Comunidad de Montes de Cadramón por una entrañable bienvenida y por ayudarnos a organizar la comida en su Local, con gaiteiros incluidos. ¡También gracias a nuestros compañeros de LIFE Oreka Mendian por su interés y por su entusiasmo!

En el día y medio que teníamos no nos dio tiempo a visitar todas las comunidades y trabajos que nos hubiera gustado mostrar. Vendrán más visitas.

Esta semana LIFE in Common Land visita Euskadi en un viaje prometedor en el que conocer el proyecto LIFE Oreka Mendian, y las montañas y hábitats en los que trabajan.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre LIFE in Common Land celebra el 30 aniversario del Programa LIFE y de la Red Natura 2000