• La Diputación impulsa una actuación para restaurar 7 hectáreas de turbera de cobertor en el Xistral

    La Diputación de Lugo impulsa una actuación, en el marco del proyecto LIFE in Common Land, para restaurar 7 hectáreas de turbeira de cobertor en la Sierra del Xistral

    Proyecto - 11/08/2021

La Diputación de Lugo impulsa una actuación, en el marco del proyecto LIFE in Common Land, para restaurar 7 hectáreas de turbeira de cobertor en la Sierra del Xistral. Una iniciativa que fue consensuada con la comunidad vecinal de montes de la Balsa, en el ayuntamiento de Muras, y que pretende recuperar una zona que fue degradada con la plantación de masas arboladas a mediados del siglo XX.

Técnicos del LIFE construyeron un trineo para poder realizar la saca de madera sin impactar en este hábitat tan sensible y de interés prioritario en la Unión Europea. “Se trata de un hábitat muy frágil, por lo que no está permitido el paso con maquinaria pesada, la zona de actuación se sitúa en el fondo de un valle muy inaccesible y con mucha pendiente”, explica César Blanco, ingeniero de montes por la USC y técnico del proyecto LIFE.

Después de meses trabajando en el diseño y planificación de la actuación, se decidió realizar una tala manual, llevar a cabo lo arrastre y acumulación mediante tracción animal -con caballos y con la asociación APTRAN- y realizando la saca desde la pista más próxima. Un tractor tirará de un cable que arrastrará un trineo diseñado exclusivamente para esta acción. Este trineo es de acero y cuenta con 4 metros de largo y 1,8 de largo.

Está previsto que los trabajos comiencen este mes y que las actuación duren en torno a dos, tres semanas.


LIFE in Common Land es un proyecto que surge con el propósito de mejorar y trabajar en las amenazas que afectan a los hábitats del Xistral, como son las alteraciones en la composición del paisaje, la degradación de los hábitats por la actividad humana o el cambio climático. 

La Diputación de Lugo, que lidera este programa que cuenta con fondos europeos y en el que colaboran las universidades de Santiago (USC) y de A Coruña (UDC), trata de conservar y gestionar los hábitats que forman parte de la Sierra del Xistral y construir espacios de colaboración orientados al desarrollo medioambiental y socioeconómico de la zona montañosa norte de la provincia.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre La Diputación impulsa una actuación para restaurar 7 hectáreas de turbera de cobertor en el Xistral