• La borrasca Filomena de nieve y frío enriquece los hábitats de la Sierra de O Xistral

    Relacionadas - 21/01/2021

La borrasca de nieve, hielo y frío Filomena tiñó de blanco la Sierra de O Xistral en los primeros días del mes de enero. Unas nevadas que afectaron tanto a las condiciones del terreno como al día a día de los animales que viven en este hábitat natural en el que se está desarrollando el proyecto europeo Life In Common Land (LICL).

Los expertos de esta iniciativa, que lidera la Diputación de Lugo y en la que participan las universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña, subrayan que este fenómeno atmosférico provoca que los hábitats “estén encantados con la nieve porque aportan un gran contenido de humedad que garantiza la supervivencia de estos ecosistemas tan valiosos”.

En cuanto a los animales, aseguran que “los caballos salvajes de O Xistral están adaptados a los fríos y crudos inviernos de la Sierra, ellos mantienen su actividad normal a pesar de las intensas nevadas de los últimos días”, indican los investigadores del proyecto. De hecho, con la llegada del frío, los caballos comienzan a echar el pelo de invierno. Se trata de una nueva capa que es el mejor aislante para el animal. Aunque nieve, el pelo levantado y más largo y evita que los copos traspasen hasta la piel.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre La borrasca Filomena de nieve y frío enriquece los hábitats de la Sierra de O Xistral