• Feliz día Europeo de la Red Natura 2000

    Proyecto - 21/05/2021

Hoy, la conservación de la naturaleza cobra protagonismo. Y es que, el 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, con el objetivo de reivindicar y dar visibilidad al papel de la Red Natura en la conservación del patrimonio natural y en el desarrollo sostenible. La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos más grande del mundo.

Se trata de una red de espacios protegidos en toda la Unión Europea, formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitats, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), establecidas en virtud de la Directiva Aves. La finalidad de esta red es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

En España el 30% del territorio entra dentro de la red Natura 2000, ofreciendo así refugio a las especies y hábitats más valiosos y amenazados y garantizando al mismo tiempo la conservación de la biodiversidad y de servicios ecosistémicos como son el almacenamiento de carbono, o el mantenimiento de la calidad del agua.

En Galicia, esta red está compuesta por 59 ZECs y 16 ZEPAs, que abarcan el 12% de su superficie. Entre estos espacios se encuentra la ZEC Serra do Xistral, ámbito de actuación del proyecto LIFE in Common Land, que alberga el mosaico de turberas y brezales húmedos de mayor valor para la conservación de la biodiversidad del noroeste ibérico. Desde el proyecto trabajamos por la conservación de estos hábitats, prioritarios para Europa, proveedores de servicios ecosistémicos y claves en la lucha contra el cambio climático por su función como sumideros de carbono.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre Feliz día Europeo de la Red Natura 2000