• En la Serra do Xistral, al llegar el verano las gentes se reúnen para bajar a las bestas del monte, raparlas, desparasitarlas y mantener viva una tradición

    LIFE in Common Land acudimos cada año a la Rapa das Bestas de Miñotos

    Proyecto - 24/06/2022

Desde que comenzó el proyecto LIFE in Common Land acudimos cada año a la Rapa das Bestas de Miñotos, el primer año para colocar collares GPS a las bestas y los siguientes para cambiar las baterías. De esta manera disponemos de datos de todas las manadas de bestas que habitan en este Monte y podemos entender cómo disponen sus áreas de campeo y los movimientos altitudinales que realizan según la estación, para aprovechar en verano las verdes turberas de cobertor y en invierno los brezales húmedos con tojo.

Caballos salvajes que viven libres en los montes, con influencia humana mínima, pero objeto de un sistema tradicional de aprovechamiento por parte de sus dueños, los besteiros. Un sistema muy antiguo, muy valioso culturalmente y desde el punto de vista ecológico, por el que LIFE in Common Land quiere apostar.

Laura Lagos fotografías: Curro de Miñotos (Serra do Xistral) - imágenes de los años 2018-2022

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre En la Serra do Xistral, al llegar el verano las gentes se reúnen para bajar a las bestas del monte, raparlas, desparasitarlas y mantener viva una tradición