• Dosier para comuneros sobre buen estado de conservación de hábitat prioritarios de la Serra do Xistral

    Proyecto - 23/03/2020

El dosier para los montes vecinales en mano común de la Serra do Xistral es un documento orientado a los comuneros de esta zona en el que se centra el proyecto LIFE IN COMMON LAND.

Se puede descargar dentro del apartado de difusión de la web de LIFE IN COMMON LAND, dentro de los documentos técnicos.

https://www.lifeincommonland.eu/documentacion-tecnica

En este dosier se explica el proyecto LIFE IN COMMON LAND, la Red Natura 2000 y sus objetivos, el lugar Natura 2000 Serra do Xistral y sus hábitats prioritarios brezales húmedos (4020*), turberas altas activas (7110*) y turberas de cobertor activas (7130*).

La parte de mayor relevancia de este documento es la relativa a los Indicadores para conocer el Estado de conservación de los hábitats mencionados; que incluye una guía visual sobre el estado de conservación de los hábitats, para que los comuneros puedan identificar las áreas mejora y peor conservadas en sus montes y establecer medidas que mejore la conservación de los montes, al mismo tiempo que mantienen su actividad ganadera.

Este aspecto es fundamental para los esquemas de pago por objetivos de conservación que el proyecto LIFE IN COMMON LAND está implantando como ejemplo demostrativo en la Serra do Xistral.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre Dosier para comuneros sobre buen estado de conservación de hábitat prioritarios de la Serra do Xistral