• Difusión científica del Proyecto Life in Common Land

    Proyecto - 16/10/2019

El equipo Life in Common Land ha trabajado a lo largo del año en la divulgación a nivel científico del proyecto con varias participaciones en congresos internacionales desde mayo hasta septiembre.

International Partnership for the Satoyama Initiative (IPSI)

Un estudio de caso relativo al proyecto LIFE in Common Land fue presentado por Emilio Díaz Varela (USC) el pasado mayo en un workshop celebrado en la United Nations University en Tokyo, organizado por la International Partnership for the Satoyama Initiative (IPSI). La presentación se centró en los procesos de comunicación entre actores locales en la Sierra do Xistral, y específicamente en la integración de visiones y valores de las comunidades locales en el uso sostenible de los ecosistemas. En el workshop se compartieron experiencias semejantes de 17 países con el objetivo de comprender mejor los valores múltiples asociado al uso del territorio, que serán publicados por IPSI en el 5º volume de la serie ‘Satoyama Initiative Thematic Review’.

https://satoyama-initiative.org/old/28-30-may-2019-ipsi-case-study-workshop-in-tokyo-japan/

19th European Heathlands Workshop

El segundo evento científico fue el 19th European Heathlands Workshop, celebrado en Dorset y New Forest (UK). Jaime Fagúndez (UDC) presentó un trabajo centrado en los caballos salvajes de la Serra do Xistral y su papel en la conservación de brezales de montaña que fue acogida con gran interés entre el público. La visita a New Forest fue una oportunidad para aprender más sobre el sistema de manejo de los ponis en esta zona de Inglaterra y la visión que la entidad que los gestiona en este espacio posee en cuanto a su influencia, junto con la del ganado, en la conservación de brezales y turberas. Se puede destacar el gran interés que allí ha suscitado tanto el proyecto, como el sistema de caballos salvajes en la Serra do Xistral.

https://www.ehw2019.uk/

2nd International Wild Equid Conference

Finalmente, el 2nd International Wild Equid Conference se celebró en septiembre en Praga (República Checa). Laura Lagos (UDC) presentó un trabajo sobre la ecología espacial de los caballos salvajes de la Serra do Xistral y sus implicaciones para la conservación de brezales y turberas, así como un poster sobre el manejo de los caballos en el Xistral. Se establecieron contactos y planes de colaboración con la Asociación de Propietarios de Ponis de Montaña de Dartmoor y con científicos de la Universidad de Manchester que trabajan con los ponis de Carneddau (Gales). Se pusieron de manifiesto las semejanzas entre estos ponis nativos británicos y las bestas de Galicia, incluyendo su manejo y también los hábitats que mantienen.

https://www.iwec2019.com

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre Difusión científica del Proyecto Life in Common Land