• Completadas varias acciones de conservación demostrativas en los montes de Vilacampa, Cadramón y Frexulfe

    Proyecto - 28/09/2020

En el mes de septiembre se realizaron trabajos de desbroce de tojo en las comunidades de montes vecinales de Vilacampa, Cadramón y Frexulfe en el ayuntamiento de O Valadouro para mejorar el estado de conservación del mosaico de turbeiras y brezales húmedos en aquellas zonas de la Serra do Xistral con excesiva cobertura de tojo y favorecer así la recuperación de estos hábitats de gran valor ecológico. 

Este mes, al estar el suelo más seco en el Xistral, es el momento más óptimo para realizar las tareas en las que se precisa usar maquinaria. El desbroce mecanizado para la eliminación de la cobertura de tojo, seguida del manejo ganadero tradicional contribuye la recuperación y al buen estado de conservación de estos hábitats protegidos por la Red Natura 2000 en la provincia de Lugo. 

Antes de iniciar los trabajos de eliminación de los matorrales de tojo, el equipo técnico de Life In Common Land visitó el monte junto a los comuneros y el encargado de obra para comprobar si el suelo estaba seco y marcar las zonas de desbroces y los accesos. 

Durante la visita la Frexulfe, los técnicos del proyecto supervisaron la actuación e indicaron a los operarios de la empresa adjudicataria las pautas para conseguir un mejor estado de conservación de las turberas y brezales húmedos. En Cadramón, se visitó las dos áreas desbrozadas recientemente para comprobar la ejecución final de los trabajos.

Después de los trabajos de desbroce, el mantenimiento en un favorable estado de conservación de estas zonas depende de que los comuneros sean capaces de mantener un número suficiente de caballos salvajes en estos montes ya que al pastar el tojo evitan su excesivo crecimiento lo cual favorece el buen desarrollo de los brezales y turberas, especies que tienen mayor capacidad de almacenar CO2 y combatir el cambio climatico.

Life in Common Land

Una alianza entre las Mancomunidades, las administraciones y la sociedad para luchar contra el mal estado de los hábitats, el abandono rural y el cambio climático.

Comentarios sobre Completadas varias acciones de conservación demostrativas en los montes de Vilacampa, Cadramón y Frexulfe