• AN UNCOMMON LAND

    Un macizo aparentemente hostil se asoma casi al borde del cantábrico, un mar que propicia la subida de densas nieblas por las laderas de unas montañas alomadas…

SERRA DO XISTRAL

Un macizo aparentemente hostil se asoma casi al borde del cantábrico, un mar que propicia la subida de densas nieblas por las laderas de unas montañas alomadas. Las precipitaciones alimentan los riachuelos que fluyen hacia diferentes cuencas y la inmensa esponja de turberas de cobertor de la Serra do Xistral. Las turberas, junto con los brezales húmedos atlánticos, son las protagonistas de unas tierras cuyo equilibrio depende del trinomio: hombre - ganadería - “bestas”, esto es, caballos salvajes que pastan libremente en las laderas de un lugar que se nos revela como excepcional, fuera de lo común. 

Las turberas, junto con los brezales húmedos atlánticos, son las protagonistas de unas tierras cuyo equilibrio depende del trinomio: hombre / ganadería / “bestas”, esto es, caballos salvajes que pastan libremente en las laderas de un lugar que se nos revela como excepcional, fuera de lo común.

ESPACIO GEOGRÁFICO

El ámbito territorial de la Serra do Xistral, espacio recogido dentro de la Red Natura 2000, ha sido declarado como espacio natural protegido bajo la figura de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Este lugar ha sido incluido en el año 2002 en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Terras do Miño.

La mayor parte de la ZEC Serra do Xistral se encuentra ocupada por humedales (entre los que se incluyen diversos tipos de turberas y brezales húmedos), que suponen el 61% del espacio. Otros usos relevantes en cuanto a la ocupación del suelo son: las plantaciones forestales (20%), las superficies agrícolas (12%) y los bosques (7%).

  • Turberas y matorrales húmedos %
  • Plantaciones Forestales %
  • Superficies Agrícolas %
  • Bosques %

La ZEC Serra do Xistral es un espacio en donde predomina la superficie de titularidad privada (96%). Destaca la elevada proporción de espacio de titularidad comunal, los montes vecinales en mano común representan el 56% de superficie de la ZEC. El 40% restante de superficie privada del espacio es de propiedad individual (40%). La titularidad pública es muy minoritaria, representando el 4% de la ZEC Serra do  Xistral. 

La Serra do Xistral se incluye en las denominadas “Sierras Galaico- Asturianas”. Esta cadena montañosa posee las características típicas de un clima oceánico en el que normalmente no existe una sequía estival al ser numerosas las precipitaciones repartidas a lo largo de todo el año. En algunas cimas se superan los 1000 metros de altitud, lo que sumado a los numerosos ríos que nacen en la sierra, define una orografía abrupta. Estas montañas constituyen la divisoria entre la cuencas hidrográficas cantábrica (Landro, Ouro y Masma) y atlántica (Eume). Las nacientes de estos sistemas fluviales aparecen generalmente asociadas a turberas, siendo su forma de drenaje natural. Por lo tanto, del estado de conservación de estas turberas adquiere además una gran importancia en lo que se refiere al desarrollo idóneo de los cursos fluviales posteriores. (Fuente: https://www.researchgate.net/publication/291027358_La_expresion_territorial_de_la_biodiversidad)

En algunas cimas se superan los 1000 metros de altitud, lo que sumado a los numerosos ríos que nacen en la sierra, define una orografía abrupta. Estas montañas constituyen la divisoria entre la cuencas hidrográficas cantábrica (Landro, Ouro y Masma) y atlántica (Eume).