• ACCIONES

    Una serie de acciones diseñadas para solventar múltiples problemas medioambientales relacionados con la actividad humana y el cambio climático.

Acciones preparatorias (A)

Los factores que condicionan el estado de conservación del complejo de turberas de cobertor en la Península Ibérica son conocidos y aparecen mencionados en los principales documentos de referencia. Sin embargo, el nivel de precisión con el que son definidos dista mucho de ser el adecuado como para concretar las acciones de conservación necesarias. Esta acción se centra en la obtención de la información necesaria para implementar los modelos demostrativos de gestión, a través de los planes definidos en la acción A4; así como para planificar las medidas de restauración directa de los hábitats.

Se realizarán vuelos con cámaras no métricas y multiespectrales montadas en RPAS para conocer el estado de conservación de los hábitats objetivo en las áreas comunales, procesándose la información según metodologías desarrolladas por la USC. La información aquí generada servirá como punto de partida del estado de conservación de los hábitats y para planificar la implementación de los modelos de gestión en las áreas comunales (acción A4). Se realizarán visitas a las áreas detectadas con problemas de conservación, para diseñar las medidas de recuperación específicas de los hábitats objetivo. En función de los trabajos previos realizados con RPAS, se tomarán datos de impactos sobre la red hidrológica debido a la red de vías, de la red de drenajes, antiguas repoblaciones de especies exóticas, problemas de variación de nivel trófico debido a la fertilización de áreas anexas.

OBJETIVOS

Captura de la información necesaria para la evaluación del estado inicial de los hábitats prioritarios dentro de los MMVV. Se incluye la evaluación de las actividades e impactos y realidad socio-cultural.

Esta acción se orienta a captar de forma efectiva la participación activa de los propietarios comuneros. Se plantea en dos fases: por un lado se demandará su ayuda para recabar información acerca de las explotaciones localizadas en los MMVVMMCC y por otro se ejercerá una fundamental labor de información hacia los comuneros, explicándoles de forma clara qué es un modelo de gestión basado en resultados y qué se considera un “buen estado de conservación” de los hábitats que ellos gestionan.

La puesta en marcha de esquemas de gestión basados en resultados de conservación, dentro de los planes de ordenación de los MMVV, requiere de la participación activa y el compromiso de los propietarios comuneros, ya que uno de los pilares fundamentales de estos esquemas se basa en dar mayor responsabilidad y capacidad de decisión a los propietarios y sus estructuras de gobernanza. Para que esta forma de trabajo sea factible es necesario que los propietarios conozcan qué es un Modelo de Gestión Basado en Resultados y cuáles son los resultados deseados en cada caso, es decir, identificar con la mayor claridad posible qué es un “buen estado de conservación” de los hábitats en términos de composición de especies, estructura del brezal, superficie de turba al aire, etc.). Por otro lado, la implementación de estos planes de gestión requiere un conocimiento profundo de la realidad de cada área a gestionar, sólo alcanzable a través de la implicación de los propietarios.

Se realizarán entrevistas a los ganaderos en los montes vecinales para conocer la actividad desarrollada en los montes. Por otro lado se mantendrán reuniones informativas con los comuneros para informarles de forma clara acerca de los modelos de gestión basados en resultados de conservación y del objetivo de conservación que se pretende alcanzar, es decir, lo que se considera un “buen estado de conservación” de los hábitats o mosaicos de hábitats que tengan en su propiedad. Como material de apoyo se les proporcionará un dosier con material gráfico en el que se describa un estado óptimo de conservación para cada hábitat objetivo (4020*, 7110* y 7130*) y para los diferentes mosaicos de los mismos.

OBJETIVOS

  • Obtener la implicación de los propietarios en el proceso de desarrollo de los planes de gestión.
  • Obtener toda la información necesaria por parte de los propietarios para desarrollar los esquemas de gestión basados en resultados.
  • Explicar de forma práctica y orientada a cada propietario-gestor qué es un “buen estado de conservación” de los hábitats presentes en su propiedad

Pagos compensatorios (B)

A través de esta acción se establecen y hacen efectivos los mecanismos de pagos compensatorios por la aplicación de los esquemas de gestión basados en resultados de conservación. Se calcularán los pagos apropiados por hectárea en función del grado de mejora en el estado de conservación de los hábitats, de la superficie dedicada a la conservación bajo este esquema y de la persistencia o abandono de prácticas nocivas para la conservación. Se pagará al final de la tercera anualidad en función de la evaluación final de los Indicadores de Resultados de Conservación, y en el máximo porcentaje posible que permita el presupuesto destinado a esta acción, con respecto al esquema de pagos generado.

OBJETIVOS

  • Obtener un esquema de pagos agroambientales ajustado a la realidad del Serra do Xistral y sus objetivos de conservación.
  • Efectuar los pagos por resultados de conservación a los propietarios de los montes vecinales en mano común.
  • Obtener y mantener la implicación de los propietarios de los terrenos comunales y sus estructuras de gobernanza. Demostrar su capacidad de “producir biodiversidad y conservación ambiental” como un producto más de sus explotaciones..

Acciones concretas de conservación (C)

Se aplicarán los esquemas de gestión integrados en los proyectos de ordenación (A4). La acción está centrada en la gestión de pastos incluidos en los mosaicos de hábitats objetivo del proyecto (4020*, 7110* y 7130*), que estará orientada hacia la mejora del estado de conservación de los hábitats prioritarios mediante la aplicación de técnicas de desbroce, quema y pastoreo que posibiliten la regeneración de los pastos, permitiendo el aprovechamiento sostenible de los recursos a la vez que se alcanzan objetivos de conservación.

Tras la identificación del estado de conservación en el que se encuentran los mosaicos de los hábitats

objetivo en cada MMVV, y los valores de los indicadores de resultados iniciales, se valorará por expertos quéáreas se encuentran sobre o infra pastoreadas y las actuaciones a llevar a cabo en cada caso, que puedencomprender: C1.1. Regeneración del brezal mediante gestión ganadera, identificando de acuerdo con la opinión de los propietarios, las pautas de pastoreo necesarias para mejorar el estado de conservación de estos mosaicos; C1.2. Regeneración del brezal mediante desbroce o quema controlada, actuando sobre las áreas de brezal identificadas en estado senescente y que puedan ser regeneradas para mejorar sus cualidades como zona de pasto en beneficio a la par que se mejora el estado de conservación del mosaico de hábitat de turbera y brezal húmedo.

OBJETIVOS

  • Aplicar de forma efectiva los planes de gestión basados en resultados de conservación generados en las acciones A.
  • Mejorar el estado de conservación de los hábitats 4020*, 7110* y 7130* durante la ejecución de la acción
  • Obtener y mantener la implicación de los propietarios y sus estructuras de gobernanza comunal.

 

Acción orientada a la ejecución de actuaciones que contribuyen a la conservación de los hábitats prioritarios: Turberas altas (7110*) y Brezales húmedos (4020*) y recogidas en el documento de gestión forestal y ganadero (A4),.

Los estudios y trabajos científicos-técnicos realizados en la ZEC Serra do Xistral evidencia cierto impacto de la actividad humana en el estado de conservación de los hábitats. Estos impactos atienden principalmente a dos razones: las consecuencias de la implantación de vías forestales y las concentraciones puntuales de ganado en torno a las turberas altas.

Mediante esta acción se plantean actuaciones específicas dirigidas a la corrección de impactos y amenazas, especialmente dirigidas a la corrección de impactos en la hidrología de los humedales más sensibles al pisoteo.

Los viales existentes en la sierra tienen efectos negativos sobre algunas áreas donde se concentran las aguas pluviales, ya sea porque crean nuevas áreas de erosión o porque depositan materiales procedentes del firme de las pistas (áridos). En ambos casos la hidrología de las turberas altas se ve perjudicada. Otra situación que genera conflictos son los pasos utilizados por el ganado o maquinaria agrícola que afectan a turberas altas activas.

OBJETIVOS

El principal objetivo de esta acción es la mejora del estado de conservación del mosaico de turberas altas y brezales húmedos.

Acciones de seguimiento de las repercusiones del proyecto (D)

Se evaluarán las repercusiones de la aplicación de los planes demostrativos de gestión basados en resultados de conservación y sus acciones asociadas sobre los hábitats prioritarios 7110*, 7130* y 4020*.

Se aplicará una metodología novedosa, generada en el marco de un proyecto de investigación de la USC (cf.
Bibliografía), mediante la que se realizará el seguimiento del estado de conservación de los hábitats objetivo a través del empleo de RPAS (uso de sensores remotos).

OBJETIVOS

  • Evaluar los Resultados de Conservación alcanzados.
    Poner en práctica una metodología novedosa de seguimiento de hábitats mediante sensores remotos sobre RPAS. 
    Obtener información para readaptar las acciones de gestión de brezales en caso necesario (acción C1).

 

LIFE IN COMMON LAND posee un componente socioeconómico muy relevante, al ser un proyecto centrado en la conservación de unos hábitats (7130*, 7130* y 4020*) que poseen un fuerte vínculo con el aprovechamiento humano. El proyecto incide en este aprovechamiento, desde la óptica de la gestión del territorio comunal, para mantener en un estado de conservación favorable los hábitats prioritarios (7110*, 7130*, 4020*) y favorecer el desarrollo rural en estas áreas

El interés por la repercusión social y económica está presente en todo el proyecto, desde las acciones preparatorias hasta las acciones directas de conservación, de sensibilización y difusión. Todas estas acciones incidirán de forma positiva en la economía de un área de montaña, con unos condicionantes sociales y ambientales limitantes.

Por esta razón es especialmente interesante el seguimiento de las repercusiones del proyecto a nivel socioeconómico, aspecto fundamental a la hora de valorar el coste-eficiencia (Acción D3) y por lo tanto de su posibilidad de réplica.

OBJETIVOS

El objetivo de esta acción es evaluar la contribución del proyecto al sistema socioeconómico, particularmente en el ámbito local donde las áreas comunales tienen mayor implantación.

Acciones de capacitación, sensibilización pública y difusión de los resultados (E)

Acción dirigida a alcanzar la máxima difusión de las actividades del proyecto, parte fundamental del mismodado su carácter demostrativo. Se potenciará la sensibilización pública respecto a la importancia de la conservación de los hábitats 7110*, 7130* y 4020* en el ámbito geográfico del proyecto, así como a laimportancia de la actividad humana en su conservación y su papel como Sistemas Agrarios de Alto ValorNatural (SAVN). Se hará hincapié en la importancia socio-económica de la gestión comunal del territorio, y enaspectos concretos como la importancia de los caballos salvajes en libertad, utilizando métodos decomunicación orientados a los distintos tipos de actores sociales

Incluye:

  • E1.1 Elaboración del plan de comunicación y sensibilización, que incluye actividades de distinta tipología.
  • E1.2 Espacio web.
  • E1.3 Publicaciones.
  • E1.4 Seminario final.
  • E1.5 Informe Layman.

OBJETIVOS

Dar a conocer el proyecto, tanto en el ámbito geográfico de actuación del mismo, como en otras zonas con similares problemáticas y sistemas de tenencia de la tierra (Galicia, España y otros Países Europeos), dando a conocer y dotando de valor un modelo de desarrollo rural sostenible basado en los Montes Vecinales de Mano Común (MMVV) y la Economía de lo Común

Acción formativa dirigida al fortalecimiento de los agentes que mantienen los hábitats 4020*, 7130* y 7110* como Sistemas Agrarios de alto Valor Natural (SAVN). Estos agentes son los comuneros que ostentan la propiedad de la tierra y mantienen una cabaña ganadera en extensivo (vacuno y caballar)

La estrategia incluirá los distribuidores de productos agroganaderos, las empresas de aprovechamiento eólico y las empresas del sector turístico, ya que se carece de una red de trabajo que los vincule para obtener sinergias.

Otros agentes implicados con interés o responsabilidad: técnicos de conservación de los hábitats, asesores, asociaciones ecologistas, de custodia del territorio, centros de investigación, asociaciones locales y organismos públicos responsables de la gestión de la RN2000.

OBJETIVOS

Mejorar la capacidad de gestión de todos los agentes implicados, mediante la creación de una plataforma de trabajo que canalice la asistencia técnica de los beneficiarios, a la vez que se realizan labores formativas.

Funcionamiento y seguimiento general del proyecto (F)

Esta acción recoge todas las labores de coordinación, gestión, y seguimiento del proyecto, incluidas las relacionadas con los aspectos administrativos y financieros, necesarias para asegurar un desarrollo correcto y satisfactorio. Se incluyen en esta acción la redacción de informes de seguimiento del proyecto, y la auditoría financiera externa.

En la descripción de la acción se omite la relación de responsabilidades y obligaciones como Beneficiarios Coordinador y Asociado, al quedar claramente definidas en los Anexos del Grant Agreement, asumiendo el cumplimiento íntegro de las mismas.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta acción se relacionan con el buen desarrollo del proyecto a distintos niveles: Coordinación y gestión a nivel técnico, administrativo, y financiero.

Velar por el cumplimiento de los requisitos y normativas establecidas por la CE para el Programa, el Grant Agreement y sus Anexos.

Asegurar el cumplimiento de objetivos en tiempo y forma.

Mantener el flujo de comunicación con la CE y el Equipo Externo de Seguimiento Aplicar, si procede, los planes de contingencia necesarios.

El plan After-LIFE es el documento de planificación de las actuaciones que tendrán lugar una vez finalice el proyecto, asegurando su continuidad. En el formulario B6 se indica qué acciones continuarán tras la finalización del proyecto, siendo en este Plan donde se identifican los objetivos específicos. Se recogerán las medidas concretas, así como el presupuesto multianual y el detalle de los compromisos de financiación necesarios.

OBJETIVOS

Establecer medidas para, una vez acabado un proyecto LIFE, asegurar su mantenimiento en el tiempo. El Plan debe convertirse en una herramienta para la transferibilidad y replicabilidad de las acciones ejecutadas. Debe servir para divulgar las experiencias adquiridas y para establecer colaboraciones futuras. Contemplará distintos ámbitos territoriales, pero atenderá especialmente el enfoque internacional.

Dado el carácter de proyecto demostrativo, el principal objetivo es la transferencia los resultados del proyecto para su replicabilidad, dando a conocer la experiencia adquirida y los beneficios de las prácticas desarrolladas tanto a nivel internacional, como a nivel local. Junto a este objetivo el plan también se formula con la intención de:

  • Asegurar la durabilidad de las inversiones y los esfuerzos realizados.
  • Establecer un plan de trabajo coherente y viable donde queden reflejados los compromisos a largo plazo de las autoridades competentes.